jueves, 11 de junio de 2020

Torta Inglesa de Carmona

Hoy es jueves #galletollowers y os traigo una receta que me hace mucha ilusión compartirla con vosotros. Un dulce típico de la una localidad de la Campiña Sevillana, el cual tuve el placer de probarlo cuando aún estudiaba el Ciclo de Grado Superior de Restauración, en el IES Heliópolis en Sevilla. Lo probé gracias a una compañera que era de esa localidad, Carmona, y ella no traía cada vez que tenía un evento importante, como fue por Navidad y el día que recogíamos las notas. Desde entonces quedé enamorado de este dulce, todo gracias a Mamá Pato, que cuidaba a sus Patitos, (la llamábamos cariñosamente así porque era la mayor de la clase, y evidentemente nos cuidaba, aunque muchas veces hacía lo que le daba la gana, pero ella era la voz de la experiencia y nos enseñaba más de lo que, por aquel entonces, creíamos) Si por casualidad lees esto, muchos besitos, aunque yo fui el que más caña te daba.

Bueno, después de este momento de añoranza, os voy a contar un poco la historia, o tal vez leyenda, que le da nombre a este dulce.
Torta del Inglés o Torta Inglesa de Carmona
Según cuenta la leyenda, el origen de la torta inglesa se remonta a finales del siglo XIX, en los años 1882-1885 aproximadamente. Durante este período de tiempo llegó al municipio un arqueólogo inglés, George Edward Bonsor, más conocido como Jorge Bonsor, —al que le debemos el descubrimiento de la necrópolis romana— para investigar en la comarca de Los Alcores.
Se dice que Jorge, entre excavación y excavación, aprovechaba cualquier oportunidad para ir a La Cana, la pastelería más famosa de la época en la que se preparaban muchos dulces de influencia árabe. La Cana, apodo de la mujer que regentaba el negocio homónimo, estableció una estrecha relación de amistad con Jorge y fue este el que le sugirió un pastel con base de bizcocho, hojaldre, azúcar glas, canela y cabello de ángel, y le gustó tanto que no había día que el arqueólogo no encargase una a su criada, quien la llamaba «la torta del inglés».
Pero tal como te hemos dicho antes, esto es una leyenda sin fundamento ninguno. De hecho, Bonsor nunca llegó a comprar dulces en Carmona y en sus detallados cuadernos con anotaciones de gastos no había referencia ninguna a la pastelería. Ni siquiera tenía criada.
Aunque hay que reconocer que como leyenda es efectiva.
Para prepararla necesitamos: 
Torta Inglesa de Carmona


Ingredientes:

3 huevos M
160 g de azúcar
80 g de harina
Cabello de ángel
1 lámina de hojaldre
Azúcar glas
Canela en polvo





Preparación:

Ponemos a precalentar el horno a 180oC con ventilador, o a 200oC sin éste.

Ponemos en un recipiente el azúcar junto con los huevos y batimos hasta que aumenten de volumen y esponjen.

Tamizamos la harina, y la añadimos mezclando suavemente.

Vertemos esta masa en un molde engrasado de unos 23 cm de diámetro (recomiendo poner papel de hornear en la base para así facilitar el desmolde).

Horneamos a 180oC con aire, o a 200oC sin aire, durante unos 12 minutos, hasta que veamos que está dorado. Podemos comprobar que está hecho pinchado con una aguja o brocheta y si sale limpia es que está hecho.

Desmoldamos y reservamos sobre una rejilla para que se vaya enfriando.

Subimos la temperatura a 200oC sin ventilador.

Extendemos el hojaldre. Ponemos el molde que hemos usado para el bizcocho encima y cortamos según la medida del molde.

Horneamos a 200oC unos 12 o 15 minutos, con el molde encima, esto hará que el hojaldre no suba. Sacamos del horno, quitamos el molde y reservamos.

Montamos la tarta, ponemos el bizcocho sobre una bandeja o plato donde vayamos a presentarlo, le quitamos el papel, ponemos una capa de cabello de ángel, lo extendemos bien y colocamos el hojaldre encima.

Espolvoreamos la superficie con azúcar glas y con la canela hacemos unas líneas a modo de porciones, que se juntan en el centro.

Ya solo nos queda disfrutar de este dulce típico de Carmona.

Consejo: para quien no le guste el cabello de ángel, también hay tortas inglesas de merengue o mitad de cada. Así que no hay excusas para no disfrutar de es dulce tradicional y típico de esta ciudad de la Campiña Sevillana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu experiencia