Empezamos el segundo fin de semana de confinamiento, y hoy os traigo una receta que suele gustar mucho a los peques de la casa, sobre todo en el desayuno.
Se trata del brioche con pepitas de chocolate. El brioche es un pan dulce de origen francés y tiene una textura similar al pan de molde. Es perfecto para el desayuno o la merienda. Se puede comer solo o relleno de trocitos de frutas confitadas, de trocitos de chocolate, etc.. En cualquier caso es una delicia.
Paso a dejaros los ingredientes para realizar estos brioches.
100 ml de leche
25 g de levadura fresca prensada de panadería o 1 sobre (7g) de levadura deshidratada de panadería
500 g de harina de fuerza
5 huevos
90 g de azúcar
Una pizca de sal
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
Para prepararlos empezamos:
Templando la leche pero que no llegue a estar caliente, solo tibia, unos 37ºC porque ahora vamos a disolver la levadura* y si la leche está caliente, las enzimas de la levadura pierden efectividad. ahora llega el momento de mezclar esta leche preparada con la harina, cuatro huevos, el azúcar y la pizca de sal. Si puedes hacerlo con una amasadora o un robot de cocina mejor, porque la masa resultante es muy pegajosa que si la trabajas con las manos puede ser bastante incómodo.
Una vez todo mezclado, vamos añadiendo la mantequilla en trozos pequeños. No añadimos la siguiente porción hasta que la anterior no haya sido integrada. Ahora la masa quedará mucho más pegajosa. La dejamos levar dentro del bol durante una hora en un sitio libre de corrientes.
Pasada la hora, añadimos las gotas de chocolate y mezclamos. Ahora preparamos el molde. Dos de plum cake nos vale. Cubrimos el molde con papel de horno, si es necesario usamos un poco de mantequilla para que haga de pegamento. Repartimos la masa en los dos moldes. Reservamos los dos moldes en un lugar donde no haya corrientes y dejamos levar otra hora.
Ya hemos terminado con los tiempos de levado, ahora pre-calentamos el horno a 180ºC. Batimos el huevo que nos queda y pintamos los brioches. Los horneamos y cuando estén comenzando a dorarse bajamos la temperatura diez grados. Estarán hechos cuando al pincharlos con un palillo este salga limpio.
*Observación: si usamos levadura deshidratada de panadería, la mezclamos junto con la harina en lugar de deshacerla en la leche tibia.
Bueno pues hasta aquí la receta de hoy. Si quieren estar informados de los resultados o de otro tipos de elaboraciones, estad atentos a las redes sociales de La Galleta. Besitos virtuales #galletollowers