¿Cómo llevan esta semana de confinamiento? ¿Todo bien respecto al COVID-19?
Bueno, pues para hacer estos días más amenos, os voy a seguir trayendo recetas para que los días encerrados se nos acorten un poco más y se nos pasen más rápidos.
En el día de hoy os traigo la receta de unos Profiteroles de Nata y Chocolate, que son súper prácticos y lo bueno que tienen, es que, una vez horneados los profiteroles se pueden congelar, y rellenarlos el día que los queramos utilizar con el relleno que queramos. En este caso los vamos a rellenar de nata, pero se pueden rellenar de crema pastelera, en cualquiera de sus versiones, de trufa, de crema dulce de queso, incluso se pueden rellenar con cualquier preparado salado.
No me enrollo más y pasamos a contar un poco de la historia de los profiteroles y a continuación la receta.
Los profiteroles son un postre exquisito que a la mayoría nos encanta. Puede comerse de distintas maneras pero una de las más deliciosas es cuando se rellenan de chocolate y se sirven con chocolate calientes con una bola de helado de vainilla, creando un contraste de temperaturas y sabores que nos hace la boca agua. ¿Quieres saber más sobre este delicioso postre y cuál es su procedencia? Sigue leyendo atentamente.
Los profiteroles son unas Berlinesas elaboradas con una pasta especial llamada pasta choux y que se rellenan con distintos ingredientes al gusto que pueden ser helado, chocolate, crema, etcétera. También hay variantes saladas que pueden incluir queso aunque no es lo más habitual.
Este delicioso postre se usa en las cocinas de distintos países. En la española, los profiteroles se usan como un postre; sin embargo, el origen de estas pequeñas berlinesas rellenas de placer parece estar en Francia y datar del Renacimiento.
Aunque poco se sabe con certeza sobre el origen de los profiteroles, hay una historia que cuenta que este postre realmente es originario de Francia pero que fue un italiano el que lo introdujo: Catalina de Médici, después de haber contraído matrimonio con Enrique II de Francia y habiéndose convertido en reina, llevó a Francia desde la tierra donde nació, no solo sus recetas, sino también a sus chefs, entre ellos, Popelini quien creó en 1540 la pasta choux que se hizo popular en Francia y con esta misma los profiteroles.
Sin embargo, puede decirse que no fue hasta el siglo XVII cuando los profiteroles se hicieron realmente importantes en la gastronomía francesa, dentro de la repostería. A partir de ahí, la receta se ha ido extendiendo y usando en distintas cocinas del mundo hasta la actualidad. En Francia es un postre que no puede faltar en las bodas.
Fuente: dhul.es
Ingredientes para la masa:
125 ml de leche
50 g de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
75 g de harina
1 cucharada de azúcar
2 huevos grandes
Ingredientes para el relleno:
200 ml de nata para montar
1 cucharada de azúcar
Ingredientes para la salsa:
100 g de chocolate
100 ml de nata para montar
Y ahora veremos como preparar la masa.
En primer lugar, encendemos el horno a 180ºC. Mientras se calienta, en un cazo añadimos la leche y una cucharada de azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando empiece a hervir, vertemos la harina de un golpe.
A fuego suave, removemos la mezcla hasta conseguir una bola que se peque sobre la cuchara.
Retiramos la masa del fuego y dejamos que entibie, removiendo con unas varillas.
Después, añadimos al cazo los huevos uno a uno sin parar de remover hasta que se incorporen por completo.
Introducimos la masa de profiteroles en una manga pastelera de boquilla lisa o rizada y vamos formando bolitas, separadas entre sí, sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado (papel apto para hornear).
Cocemos las bolitas en el horno a 180ºC, durante 20-25 minutos hasta que tengan un color ligeramente dorado. Una vez horneadas, dejamos que enfríen.
Mientras se cocinan los profiteroles en el horno, montamos en un bol la nata bien fría con la cucharada de azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas.
Preparamos la salsa de los profiteroles calentando la nata. La retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removiendo la mezcla hasta que los ingredientes se fundan por completo. También lo podemos calentar todo junto en el microondas.
Una vez fríos los profiteroles, los abrimos por la mitad. Introducimos la nata montada en una manga pastelera de boquilla rizada grande y rellenamos los profiteroles.
Rociamos los profiteroles con salsa de chocolate y servimos.
Fuente: canalcocina.es
Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy, recordaros que me podéis seguir en mis redes sociales,
Facebook: La Galleta Momentos Dulces
Instagram: @lagalletadesaeta
y también en mis cuentas personales,
Facebook: Francisco José Saeta
Instagram: @franjosagar
Un abrazo virtual y nos leemos en las próximas entradas #galletollowers.